martes, 12 de febrero de 2013

Ciber-Sociedad



Universidad Simón Bolívar
Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento
Sociedad Informacional – CCZ-654
Prof. Sofía Peinado
Ciber-Sociedad
Ciudad Global

Una ciudad global se caracteriza por ser: conocida, multi-cultura, por tener los recursos apropiados de transporte para sus habitantes, por ser centro de grandes empresas que promuevan su crecimiento, por poseer una gran velocidad de crecimiento. Estos aspectos generan el crecimiento del poder económico, llevan a la centralización de la región pero también conllevan a generar una globalización que busca el crecimiento de las empresas alrededor del mundo.

Hogares Electrónicos

Una ciudad global genera crecimiento económico en sus habitantes, enriquece la calidad de vida, y produce un acercamiento entre las personas y la tecnología. De este acercamiento se producen las llamadas hogares electrónicos. Estos son simplemente casas repletas de tecnología de alta calidad que simplifican el día a día de las personas. Cuartos con intercomunicadores, habitaciones atemperadas, electrodomésticos interactivos, elementos multifuncionales que controlan persianas, estéreos, televisores, aire acondicionado, todo desde un único control. Todos estos aspectos conllevan a una modernización de la vida de las personas, que empiezan a ver el mundo de una manera distinta.

Desdibujamiento del Ciclo Vital

El alcance y el avance de la tecnología ha sido tal que ha llegado a redefinir el ciclo vital del ser humano. Anteriormente las personas se manejaban con el ciclo: nacer, crecer, casarse, tener hijos y morir, pero actualmente eso ha cambiado ya que la tecnología ha acelerado el ritmo de la vida y ha cambiado la percepción de la misma. El ser humano se ha convertido en un ser consumista que vive y trabaja para cumplir sus deseos materiales ya que adjudica dichos elementos con su felicidad o con una vida plena. Por lo tanto el ciclo vital se ha constituido por: trabajar-comprar-consumir-morir. Ahora la vida no es procrear, sino satisfacer deseos aún más básicos asumiendo que la felicidad si se puede comprar.

Vida Urbana

Todos estos aspectos han llevado al ser humano a cambiar sus rutinas diarias. Ahora las personas no van a sus trabajos, sino que llevan sus trabajos a sus casas. Por medio de los diferentes recursos multimedia, o los recursos que les otorgan la tecnología, las personas son capaces de poder generar sus trabajos desde las comodidades de sus casas. Esto va obviamente en decremento de las relaciones sociales de las personas las cuales ya no se reúnen ni para trabajar, cosa que ocurre de manera forzosa en una oficina o en cualquier ambiente laboral antiguo. La necesidad de tener que retratar todo en un foto o en un video es algo notorio en la actualidad, y ocurre simplemente por tenemos la capacidad de hacerlo con aparatos que caben en nuestros bolsillos. Compartir dichas fotos, cualquier aspecto de la vida que nos parezca interesante puede dar vueltas al mundo con solo un “click”. La vida urbana se ha convertido en un mundo que parece no tener fronteras, más si debería tener sus límites.

Sociedad Interactiva

La sociedad interactiva nace por la expansión de la tecnología y de los computadores los cuales han acelerado el ingenio y la imaginación del ser humano. Cada generación ha nacido con tecnologías diferentes, y la influencia de los mismos es apreciable en su crecimiento. Una sociedad interactiva lleva todo a la tecnología y es dependiente de la misma, aunque la tecnología es igual de dependiente de las personas.

Urbanización del Tercer Milenio

Tendremos, obviamente, un mundo distinto en el futuro pero se podría proponer el camino que se seguirá para alcanzar dicho cambio:
Económico: Trabajos más abstractos o interactivos, empleos en TI más variados, ciertos empleos manuales desaparecen.
Cultural: globalización de la cultura, existencia de los hogares digitales, explosión del ocio. 
Político: Aparición de leyes nuevas, la privacidad como un elemento resaltante, ampliación de los delitos electrónicos y una mayor regulación comercial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario