martes, 12 de febrero de 2013

Asignación 2. Jesús Pereira



Universidad Simón Bolívar
Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento
Sociedad Informacional – CCZ-654
Prof. Sofía Peinado
Tarea 2
Jesús Pereira 08-10859

¿De qué manera las nuevas tecnologías influyen o influirán en las diversas relaciones sociales?

La tecnología, como la sociedad, es un aspecto que cambia y evoluciona con el tiempo, sin embargo al centrarse en estos dos referentes nos percatamos que ambos van de la mano. La tecnología avanza a requerimientos de la sociedad y viceversa ocurre cuando se encuentran los avances. En la actualidad el fenómeno de relaciones sociales coexiste con estos avances en la tecnología ya que ha definido nuevos términos que se asocian a las relaciones sociales. En la actualidad no se tiene que estar físicamente en el mismo sitio para poder entablar una conversación duradera, ni tienen porque haberse visto dos personas cara a cara para establecer una amistad. La tecnología ha proporcionado un puente entre las personas que poco a poco está sustituyendo, en cantidad, las interacciones sociales físicas entre personas. Esto puede ir en decremento de muchas cosas, pero la razón del mismo también avoca a diferentes aspectos como lo es la comodidad o eficiencia. Por ejemplo ahora es más simple poder hacerle preguntas a alguien al otro lado del mundo si es necesario, o en una conferencia entre personas cuyas agendas son altamente ocupadas no es una blasfemia pensar que se reúnan por medio de un videochat desde la comodidad de sus oficinas. Sin embargo también se está perdiendo la necesidad de tener que encarar a las personas físicamente, aspecto que nos fue otorgado por pertenecer, al fin y al cabo, al reino animal, es decir, nos estamos desprendiendo de comportamientos que tendían a definirnos.
Si es cierto que la vida se ha simplificado pero también se ha complicado en otras, ya no hay razones para perder el contacto con las personas, o más aun para hacer nuevos alrededor del mundo. La tecnología está permitiendo un intercambio de cultura que avanza a pasos agigantados, que convierte al mundo en un pasillo recto con puertas a los lados.
Como se ha descrito en numerosas películas o libros, la tecnología es un poder del cual no debemos abusar. Está redefiniendo el comportamiento del ser humano aunque también abre nuevas puertas a quienes buscan algo diferente. Todo en exceso es malo, y nunca hay que olvidar que la tecnología es una herramienta, solo hay que saber usarla de la manera correcta. Conectarse con cualquier persona del mundo en un segundo no tiene nada de malo, pero no hay que olvidar que hay otras maneras de relacionarse con las personas que tienes al alcance de tus brazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario