viernes, 5 de abril de 2013

Ciber-Cultura


Universidad Simón Bolívar
Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento
Sociedad Informacional – CCZ-654
Prof. Sofía Peinado
Ciber-Cultura
Cibercultura es la cultura que emerge, o está emergiendo, del uso del ordenador para la comunicación el entretenimiento y el mercadeo electrónico. Cultura nacida de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como internet. Cultura basada en las ventajas y desventajas de la libertad absoluta, el anonimato, y ciberciudadanos con derechos y obligaciones.

Son las tecnologías de la información y comunicación las que han generado una gran revolución en la manera de acceder, apropiarse y transmitir la información, generando nuevos desarrollos sociales, políticos y económicos, que es lo que el común de la gente interpreta como cibercultura. La cibercultura se puede apreciar desde tres puntos de vista: a) Interactividad, que es la relación entre la persona y el entorno digital definido por el hardware que los conecta a los dos; b) Hipertextualidad: que es el acceso interactivo a cualquier cosa desde cualquier parte. Es una nueva condición de almacenamiento y entrega de contenidos; y c) Conectividad: que es lo potenciado por la tecnología, por ejemplo internet.

La cibercultura incluye varias interacciones humanas mediadas por la red de computadores, como son actividades, ocupaciones, juegos, lugares y metáforas, e incluyen una variedad de aplicaciones informáticas. Algunas son ofrecidas por especialistas en software y otras son protocolos propios de internet: Blogs, redes sociales, wikis, juegos en línea, juegos de rol, televisión interactiva, entre otros.

El desarrollo de las tecnologías de la información ha hecho revivir la idea de la aldea global de y dio un nuevo impulso al proceso de la globalización, constituyendo para algunos teóricos el núcleo de la misma. La sociedad y la economía global actual se caracterizan, en lo esencial, por su capacidad para funcionar como una unidad, en tiempo real, a escala planetaria. Por lo tanto se propone una distinción entre sociedad de la información y sociedad "informacional", término último que pretende subrayar el atributo de una forma específica de organización social tecnológicamente avanzada, en el que la generación, procesamiento y transmisión de la información se han transformado en las principales fuentes de productividad y de poder.

Sin embargo no hay que permitir que se altere la cultura de tal manera que se llegue a una deshumanización completa del ser humano. Hay que tener presente que este tipo de vida es un simple complemento y no se debe permitir que se convierta en lo cotidiano ya que las relaciones personales tienen que mantenerse en el plano físico y no en el plano virtual.